Mamá Fisioterapeuta

La oxitocina y el sístema nervioso

Todos los que hemos pasado por un embarazo o un parto sabemos que es la Oxitocina, pero en este artículo te voy a contar muchísimas más cosas sobre la hormona del amor.

¡Sigue mis redes!😉

¿Cómo afecta la Oxitocina al sistema nervioso?

Cuando comencé a investigar sobre mi hormona favorita, la Oxitocina, tuve que dejar de lado todo lo que aprendí durante mi carrera (prácticamente nada) y durante mi especialización (aquí vino lo bueno). Necesitaba verla bajo un prisma totalmente nuevo. Y comencé leyendo sobre Neurobiología (un gran acierto).  

La evolución de la ciencia hace posible medir cosas que antes no eran medibles. Por ejemplo; la Oxitocina. En el estudio de Murphy et al (American Journal of Obstetric.2021) se demuestra la eficacia del uso de la Electromiografía para determinar los efectos del uso de Oxitocina durante la primera fase del parto. Y ya en 2009 se mostró que con técnicas de neuroimagen funcional se podía intuir las zonas del sistema nervioso alteradas cuando se disparaban los valores de oxitocina (Giménez Amaya, J.M 2009).

Lo primero es investigar el origen de la Oxitocina. Su origen está dentro del sistema Límbico, un sistema que forma parte del sistema nervioso central. Está formado por diferentes estructuras encefálicas que integran la respuesta del organismo ante estímulos emocionales, tal y como indica Jose Manuel Giménez en su artículo. En el ser humano se ha descubierto que tanto su evolución como la de las estructuras que lo integran se han desarrollado ampliamente

Mujer riendo

Además, “recalcar que las respuestas del sistema límbico se generan aunando activaciones y desactivaciones sincrónicas de sus distintos componentes” (J.M. Giménez). Una de las funciones de este sistema es el comportamiento socio-sexual.

Con esto quiero decir que la Oxitocina NO solo se genera en el parto y NO solo tiene beneficios en la lactancia. Sino que está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Dentro del sistema límbico está el hipotálamo, que unida a la segregación por parte de la neurohipófisis consiguen la diseminación de esta maravillosa hormona por todo el sistema nervioso, tanto central como periférico. Es decir, el efecto hormonal tanto en el estado del ánimo como en el bienestar físico es REAL.

¿Cuándo se segrega la oxitocina?

mujer corriendo

La oxitocina está generándose constantemente en los niveles hormonales del ser humano. Se segrega a nivel central (con el sistema límbico que hemos hablado) y a nivel periférico. Por ejemplo, en el hombre se segrega en los testículos y en la mujer en el útero y las mamas, como respuesta a excitación sexual. Pero también se segrega en los riñones, el corazón…y se vierte en el torrente sanguíneo viajando a todo tu cuerpecito.

¿Qué hace la oxitocina en el cuerpo de la mujer embarazada?

Hace poco tiempo descubrí un maravilloso artículo de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica de Murcia, escrito por Jose Manuel Giménez, que se titula: Neurobiología del “Vínculo de Apego” y Embarazo. Os lo recomiendo. Este estudio defiende que el efecto que la Oxitocina (junto a la Vasopresina) realizan en el Sistema Nervioso genera respuestas que desencadenan el Vínculo de Apego materno-filial.

En cuanto a la parte del parto (que es la que todo el mundo conoce) la Oxitocina tiene un papel indispensable. Tan indispensable que se han encontrado agonistas (sustancias moleculares artificiales que hacen la misma función) y antagonistas (que hacen la función opuesta) a la Oxitocina natural. El bebé decide que el momento de nacer ha llegado y ese justo es el momento en el que todo se acelera. La segregación hormonal de Oxitocina (y otras muchas hormonas indispensables) se dispara. La activación de esta hormona maravillosa en el útero comienza a generar contracciones que van borrando poco a poco el cuello del útero. También comienza a segregarse a nivel mamario para estimular la producción de calostro y leche materna.

¿Qué pasa cuando te ponen la Oxitocina artificial en un parto inducido o si tu parto natural se ha parado (normalmente por el uso temprano de la epidural) ?

Pues pasa que la cascada hormonal es tan rápida que las reacciones en el cuerpo son muy extremas (por eso la Oxitocina artificial acelera tanto el parto y normalmente duelen más las contracciones). Por el contrario, si tenemos un inicio de parto muy temprano o incluso prematuro se puede suministrar antagonistas de la Oxitocina para parar las contracciones del útero.

¿Qué hacer para aumentar la segregación de oxitocina?

El contacto es una gran opción, abrazos, orgasmos, besos, risas, bailar y cantar una canción que te guste, tener mascota…en definitiva buscar la felicidad.

¡Nos vemos en el siguiente Post!

Te puede interesar
orgasmo femenino
¿Que es el clítoris?
prolapso de utero
Prolapso uterino
Diástasis de rectos abdominales
Diástasis de rectos abdominales
Relaciones sexuales tras el parto
Relaciones despues del parto

Bibliografía

Giménez Amaya, J.M 2009

¿Te ha sido útil la información?
(Votos: 0 Promedio: 0)
¡Compartir es vivir!😊

Deja un comentario