Mamá Fisioterapeuta

¿Qué es el Vaginismo?

En este post vamos a explicar qué es el vaginismo desde mi punto de vista como fisioterapeuta que trata a diario con estas situaciones.

¡Sigue mis redes!😉

El Vaginismo es una patología que afecta a las relaciones sexuales con penetración. Consiste en una incapacidad de mantener el coito por un dolor constante durante el mismo o posterior. Son muchos los aspectos a tener en cuenta dentro del universo del vaginismo.  En este post vamos a intentar dar luz a este tema tan tabú, incluso en la “adelantada” sociedad Europea.

Es una afectación que sufren, según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), el 20% de las mujeres en edad de actividad sexual (este es otro tema complicado…porque en realidad aunque sí parece haber un consenso sobre cuando empieza esta edad, no lo hay sobre cuando se termina). Es un porcentaje tristemente alto, la verdad. Consiste en la incapacidad total o parcial de llevar a cabo la penetración. Y está caracterizada por un dolor muy intenso cuando se intenta. Vamos a entender penetración por introducción de cualquier tipo de objeto en la vagina: dedo, pene, vibrador, espéculo ginecológico…etc.

La Asociación Americana de Psiquiatría engloba tanto la dispareunia (dolor en las relaciones sexuales que se puede dar en ambos sexos) como el vaginismo (incapacidad de soportar la penetración) dentro de la categoría trastorno de dolor génito-pélvico/trastornos de la penetración.

Os dejo a continuación un video de Youtube para que veais como tratarlo mediante el uso de vibradores terapéuticos.

¿Cuáles son los síntomas del vaginismo?

La causa del vaginismo suele ser una contracción involuntaria de la musculatura que rodea la vagina (o el Suelo Pélvico). Según Spengler et al.(2020) En su artículo describe que no tiene por qué verse afectada ni la excitación ni la lívido, al menos en la presentación aguda del dolor.

Pero, recalca, que si se suelen ver afectadas estás dos sensaciones una vez que se cronifica. Incluso puede generar una respuesta fóbica, es decir que la mujer que lo sufre asocie el mero hecho de pensar en penetración con dolor y por tanto lo rechace.

síntomas vaginismo

Tipos del vaginismo

Dependiendo de cómo fue su aparición se define el tipo de vaginismo:

+ Primario; este se manifiesta desde el primer acto sexual con penetración. Las causas muchas veces son idiopáticas, es decir que no se sabe por qué ha pasado.

+ Secundario; aparece después de haber disfrutado de relaciones sexuales con coito sin problemas de dolor. Generalmente desencadenado por algún tipo de práctica sexual traumática, abuso o parto traumático.

Situacional; es de los tres el menos frecuente. Puede dar la cara solo en situaciones específicas o ante estímulos concretos. Por ejemplo puedo mantener relaciones con penetración de forma satisfactoria pero no soporto el espéculo del ginecólogo.

También dependiendo del dolor, tanto en intensidad como en frecuencia, que sufra la mujer se puede reglar como: leve, moderado, grave o muy grave. Lo mejor es que acudas a un Sanitario experto en Mujer y Suelo Pélvico para ser diagnosticada y tratada de la mejor forma posible.

Causas del vaginismo

En toda la literatura se encuentran dos tipos de causas (por eso se habla del universo del vaginismo, es una patología muy compleja): Causas Orgánicas y Causas Psicológicas.

Causas orgánicas:

• Alteraciones del himen (ya hablaremos del himen, que también trae cola….)
  • Endometriosis o endometritis.
  • Trastornos inflamatorios pélvicos.
  • Vaginitis atrófica.
  • Relajación de los ligamentos uterinos, rectales y/o vesicales.
  • Tumores pélvicos, o secuelas de su tratamiento.
  • Cicatrices secundarias a episiotomías.
  • Contracturas de la musculatura de suelo pélvico.

Causas psicológicas:

• Educación sexual negativa represiva, familiar y/o religiosa, en relación a la sexualidad
  • Educación negativa con respecto a la predilección sexual.
  • Déficit de información sexual: ideas erróneas acerca de anatomía y tamaño de la vagina.
que es el vaginismo
  • Temor a sentir dolor por el tamaño del pene y temor a que un parto vaginal las lesione.
  • Temores a quedar embarazada, a no estar a la altura del rendimiento sexual que espera la pareja, al rechazo u otras.
  • Experiencia sexual previa traumática: abuso sexual, violación, incesto, examen traumático con espéculo.
  • Problemas de pareja: interacciones sexuales torpes o inadecuadas, desconfianza, rechazo a la pareja.

¿Cómo puedo curar el vaginismo?

Para curar el vaginismo tienes que estar diagnóstica, que no sería la primera que me viene la chica a consulta diciéndome que le duelen las relaciones sexuales con su pareja que tiene 25 ctm de largo y un ancho considerable de pene….O que la pobre está muy preocupada porque no puede tener penetración total pero hace 15 días que ha parido y tiene una episiotomía maja maja….Primero diagnóstico correcto chicas.

Una vez que lo tengas debes acudir a un Fisioterapeuta especializado, si tu Ginecólogo te manda mejor que mejor. En la consulta se abordara el dolor por diferentes áreas. Lo más importante es una buena Anamnesis (que es un la entrevista principal con el paciente para saber qué le pasa). Ya que muchas veces necesitamos trabajar en Equipo Multidisciplinar con un/una colega Sexólog@, porque nosotros somos Fisioterapeutas no Psicólog@s…se hace lo que se puede pero mejor si trabajamos en equipo.

El tratamiento consiste en bajar el dolor tratando la causa física, por ejemplo una contractura severa del músculo obturador interno (se me ocurre como ejemplo porque… será por músculos en el Suelo Pélvico). Debemos tener en cuenta que la mujer que viene a consulta NO soporta la penetración por lo que bajo ninguna circunstancia se debe comenzar trabajando con terapia manual o vibracional intracavitaria (dentro de la pelvis: vagina o ano). Existen muchas opciones, lo mejor es dejarse guiar por un profesional adecuado y comunicarte abiertamente con el/ella, sin tabúes. Como les digo yo a mis chicas: “a mí me vas a contar cosas que no le dices a tu mejor amiga”.

¡Nos vemos en el siguiente Post!