Mamá Fisioterapeuta

Menstruación

¡Sigue mis redes!😉

¿Qué es la menstruación?

¡Sigue mis redes!😉

La Menstruación es el sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Este sangrado es el desecho del endometrio, si el óvulo no ha sido fecundado.

Es un proceso que se da al final de la Fase Luteínica y al comienzo de la Fase Folicular.  Tras la expulsión del óvulo, el folículo comienza a segregar la Hormona Progesterona, que se dedica a recubrir el útero de Endometrio. Éste acogerá al óvulo fecundado. Mientras que cada vez, se van segregando menos Estrógenos y la Progesterona va disminuyendo. Si no se da la implantación del óvulo fertilizado, los niveles hormonales no se mantienen y el Endometrio se va desprendiendo, lo que genera la menstruación.

Mujer con flor
Foto de cottonbro en Pexels

El Endometrio es el tejido que se adhiere a la pared uterina, es lo que prepara al útero para la implantación del óvulo fecundado. Es como una camita para el futuro bebé.

Debido a su consistencia tisular (tejido palpable), al desprenderse pueden aparecer  coágulos o partes rotas de ese tejido. Y como este Endometrio está literalmente unido a la pared uterina, al “caerse” también sangra.

Estos coágulos son más o menos visibles según el medio de contención menstrual que utilices.

Menstruación
Photo by Erol Ahmed on Unsplash

De hecho, esto es mucho más agudo durante la cuarentena postparto, de la que ya hablaremos en otro post.

Un dato curioso es que la sangre de la regla, en los últimos estudios, se ha identificado como una fuente de células madre, ¿a qué no lo sabías?. Son células madre adultas con alta capacidad proliferativa y propiedades inmunológicas especiales. Y suponen una alternativa a otras fuentes de células madre mesenquimales (3). Es sangre llena de vida, no es un desecho sin más. Forma parte de la vida.

La mayor pega de la menstruación son los síntomas asociados a ella: dolor, apatía, tristeza, hambre, astenia (falta de fuerza), sensación de hinchazón, dolor de cabeza y un largo etc. que varía según cada una de nosotras. Son el precio del privilegio de ser mujer, pero os vamos a dar consejos para al menos sobrellevar el dolor y tratarlo de una manera efectiva en el post de Dismenorrea, ¡No te lo puedes perder!

Educación Menstrual

El entendimiento de la relación entre menstruación y fertilidad debe ser fundamental para las mujeres jóvenes y sus parejas (2). En la actualidad, aún existen tabúes alrededor de la menstruación y, por tanto, de la sexualidad femenina. La causa es la desinformación: “Nuestro tabú menstrual es el resultado de cómo se está difundiendo la ciencia” (1).

Relaciones con la regla

El conocimiento es esencial: así conseguimos identificar y aceptar el síndrome premenstrual, embarazarnos o evitar embarazos no deseados (siempre usando anticonceptivos efectivos). La educación es esencial para romper tabúes y estigmas sociales, que en otras culturas son dramáticas y pueden llegar a provocar muertes.

La educación no es solo cosa de mujeres, los hombres también deben tener el conocimiento fundamental sobre la naturaleza femenina, como madre de un niño lo tengo muy claro.

¡Nos vemos en el siguiente Post!

Te puede interesar
Sistema reproductor femenino
Ciclo Menstrual
imagen suelo pelvico
5 Mitos sobre el Suelo Pélvico
Copa menstrual
Mejores Métodos Contención

Bibliografía

(1)  The point of a period. Scientific American
(2) Knowledge of menstruation and fertility among adults in rural Western Kenya: Gaps and opportunities for support
(3) Células Madre endometriales: Aplicaciones clínicas y terapéuticas, Actual.

¿Te ha sido útil la información?
(Votos: 3 Promedio: 5)
¡Compartir es vivir!😊

Deja un comentario