Mamá Fisioterapeuta

Dismenorrea

¡Sigue mis redes!😉

En la amplia mayoría de las mujeres el dolor de regla es algo común y con lo que se convive normalmente. De hecho, existen artículos que dan cifras de un alto porcentaje (entre el 40 y el 90%) de las mujeres adolescentes sufren dolor. Pero hay veces que ese dolor se vuelve insoportable. Hablamos de dismenorrea o dolor de menstruación.

Mujer con dolor menstrual
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Dolor Menstrual

La dismenorrea es un síntoma asociado a la Endometriosis (de la cual hablaremos en otro post), aunque no significa que al tener dolor tengamos endometriosis, no nos asustemos.

Existen varias conexiones plausibles entre la dieta y la dismenorrea.

Aquí vamos a hablar del desequilibrio entre los ácidos grasos esenciales. Son sustancias que se adquieren a través de los alimentos.

Patatas fritas

Las Prostaglandinas son un factor patógeno tanto para la dimenorrea como para la endometriosis. Estas sustancias son grasas saturadas, sólidas a temperatura ambiente, que se metabolizan en 6 ácidos grasos. Unos ejemplos son: la mantequilla o aceite de palma o coco, elementos que se encuentran en muchos alimentos, como puede ser la comida rápida o la bollería industrial. Se pueden incorporar incluso con ingesta de carne roja, huevos o leche entera.

El problema de estás prostaglandinas que se metabolizan en 6 ácidos grasos es que son PRO Inflamatorios y por tanto, estimulan las contracciones uterinas y la vasoconstricción (disminución del diámetro de los vasos sanguíneos) generando ISQUEMIA, bajo riego sanguíneo, en este caso, de la musculatura uterina.

Por otro lado las Prostaglandinas “buenas” son las que están formadas a partir de 3 ácidos grasos, son mucho menos potentes en términos de contracción e inflamación y los estudios han demostrado que en la cantidad adecuada pueden disminuir el dolor.

Estas sustancias las puedes encontrar en el aceite de pescado, los mariscos, los pescados azules o suplementos alimenticios de Omega3.

La inflamación es una mecanismo necesario de eliminación de sustancias de desecho, y la sangre de la menstruación lo es. Por lo que la ingesta y acumulación en el cuerpo de ambos tipos de ácidos grasos es necesaria para generar un equilibrio inflamatorio sin sufrir grandes dosis de dolor.

Ingesta de alcohol
Foto de Prem Pal Singh en Pexels

Otros estudios (3,4,6) concluyen que, a mayor ingesta de fibra alimentaria menos gravedad de la dismenorrea.

También, diferentes artículos (5), demuestran que las adolescentes con grandes ingestas de alcohol sufren más dolor.

Otro artículo (7) muestra una relación entre dolor menstrual y una baja ingesta de grasas totales. Por lo que se demuestra que el equilibrio entre los dos tipos de grasas es esencial para un correcto funcionamiento del organismo.

Cómo aliviar el dolor menstrual

Para sobrellevarlo os vamos a dar unos consejos sobre cómo disminuir el dolor (con evidencia científica 1-2):

Calor Local; en el bajo vientre y en la espalda lumbar. Existen parches de calor locales que duran hasta 12h, la temperatura suele ser de 38,9ºC. Se recomienda usarlos durante los tres primeros días de la regla.

TENS; es electroterapia muy usada dentro de las terapias analgésicas en Medicina y Fisioterapia. Esta terapia ha demostrado su eficacia en bajas intensidades con frecuencia de 2 HZ, ya que induce al efecto analgésico a través de la liberación de endorfinas. Para usarla bien busca consejo sanitario.

Yoga: algunos estudios recomiendan esta práctica durante la menstruación unos 20 minutos al día para disminuir el dolor.

Fisioterapia Ginecológica: algunos estudios han demostrado la existencia de dolor muscular y fascial durante el sangrado menstrual, un fisioterapeuta especializado puede mejorar ese dolor con diferentes técnicas manuales y con medidas físicas como puede ser el uso de vendaje neuromuscular. Dentro de las técnicas manuales podemos subrayar el tratamiento miofascial. La fascia es parte del tejido conectivo (conjuntivo) del cuerpo que lo envuelve y conforma todo. Por eso el tratamiento de esta estructura con técnicas poco invasivas y suaves suele tener tan altos beneficios para la paciente

Hasta aquí el nuestra aportación sobre cómo controlar el dolor menstrual.

¡Nos vemos en el siguiente Post!

Te puede interesar
Sistema reproductor femenino
Ciclo Menstrual
imagen suelo pelvico
Mitos sobre el Suelo Pélvico
Copa menstrual
Mejores Métodos Contención
Bibliografía

1-Journal of Bodywork and Movement Therapies MYOFASCIAL PAIN AND TREATMENT: Original Researc

2-  Some physiotherapy treatments may relieve menstrual pain in women with primary dysmenorrhea: a systematic review  Journal of PHYSIOTHERAPY

3-Endometriosis, dysmenorrhea and diet—What is the evidence? European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology

4- Prevalence and Correlation between Diet and Dysmenorrhea among High School and College Students in Saint Vincent and Grenadines

5- Influence of menstrual factors and dietary habits on menstrual pain in adolescence age

European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology

6- Shimizu1Associations of menstrual pain with intakes of soy, fat and dietary fiber in Japanese women. European Journal of Clinical Nutrition

7- Menstrual pain in Danish women correlated with low n-3 polyunsaturated fatty acid intake.

 
¿Te ha sido útil la información?
(Votos: 3 Promedio: 5)
¡Compartir es vivir!😊

2 comentarios en «Dismenorrea»

  1. Hola Inma, te quiero realizar una pregunta porque hay periodos menstruales más dolorosos unos q otros???. Depende de la cantidad de sangrado ???
    A mí siempre me ha dolido, pero si q tengo q reconocer q desde q tuve el primer embarazo bajo la intensidad del dolor. Tengo dos hijas, al principio no les dolía el periodo ahora llevan como tres o cuatro meses q les duele a las dos, que me recomiendas??
    Muchas gracias por tus consejos, ya era hora q se hablara abiertamente de todo lo q nos pasa a las mujeres sin ningún tapujo pero con absoluto respeto y muy buen gusto
    Muchas gracias

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario (nombre de la mujer)!, lo cierto es que el espíritu de Mamá Fisioterapeuta es precisamente ayudar a conocer mejor nuestro cuerpo y entenderlo. En casos de chicas jóvenes, niñas y adolescentes es fundamental:)
      En cuanto a que el dolor varié en cada regla…bueno puede pasar por muchas causas. Tener en cuenta la fase de ovulación que muchas veces, y sin darnos cuenta, pueden ser ovulaciones espontáneas o de varios óvulos a la vez. Esto puede hacer que aparezca más dolor o dolor en momentos en los que en un principio NO nos toca ovular. Y luego una vez que se esté menstruando el dolor puede cambiar por causas tan importantes como son: el estado anímico, el estrés emocional o físico o simplemente por la alimentación. Te animo a enseñar a tus hijas que el deporte moderado y una alimentación sana, con muchos alimentos frescos, pueden ayudarles a controlar su dolor menstrual. De todas formas si va en aumento exponencial lo mejor es acudir a un Fisio Ginecoló[email protected] y a un buen Ginecó[email protected]
      Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario