Índice
Es este post, os voy a explicar si se puede tener un parto natural después de cesárea. Espero que os guste.
Lo más probable, pensando bien, es que no tuvieras otra opción. La seguridad del bebé y de la mamá es lo importante en un proceso de parto. Si existe sufrimiento fetal el bebé hay que sacarlo como sea pero muy rápido. Las cesáreas han salvado millones de vidas mamis. En muy raras ocasiones está indicada por el tamaño del bebé, pero también puede pasar. O por que la mamá no está lo suficiente equilibrada mentalmente para parir….puede haber mil indicaciones. Lo mejor es buscar un buen equipo de Obstetricia. Un equipo empático y que le va a dar a la mami unas matronas entregadas y unos médicos dispuestos. Yo te puedo dar información de unos cuantos.
Pero si ya has pasado por una cesárea y quieres parir el segundo; que sepas que PUEDES.
Para entender exactamente qué se puede y qué no se puede hacer vamos a empezar con un poquito de anatomía friki de la mía (ojo a las notas sobre el sistema nervioso autónomo, si hilas verás la importancia del mismo en todo el proceso de parto, ¡increíble!)
Anatomía del útero
El útero tiene tres capas (de las cuales solo te va a sonar una pero yo te enseño las demás):
De dentro para fuera tenemos:
- Endometrio que es la mucosa interna del útero, es donde se implanta el óvulo fecundado y lo que se descama y sangra en cada menstruación.
- Miometrio: es la capa muscular gruesa, este tejido continua en las trompas uterinas y la vagina. Esta capa se divide en distintos tipos de fibras musculares:



- Perimetrio: Es la capa serosa externa o cubierta peritoneal visceral del útero.
¿Qué mujeres pueden tener parto tras cesárea?



Cualquier mujer puede vivir un proceso de parto vaginal tras una cesárea, siempre y cuando cumpla unos requisitos específicos:
+ Que el corte de la cesaría sea transversal bajo, la cicatriz por debajo de la línea del bikini. Esto se debe a que el corte es mucho más pequeño que el corte en vertical. Pero lo más importante es que este tipo de abordaje corta menos vientres musculares de las fibras longitudinales (su cicatriz es menor), por lo que se corre mucho mucho menos riesgo de desgarro uterino.
+ Un intervalo de al menos 2 años entre la cesárea y el parto vaginal.
Por lo demás, tal y como dijo el Sistena Nacional de Salud de Reino Unido hace 10 años: ‘trial of labor is a reasonable option for many pregnant women with one prior low transverse uterine incision’
(El trabajo de parto es una opción razonable para muchas de las mujeres que tuvieron con anterioridad una incisión uterina transversal baja).
Productos Recomendados por Mamá Fisioterapeuta
Consejos para tener un parto natural despues de cesárea
Lo más importante es evitar todo lo que se pueda una distocia (parto muy largo), esto se consigue inhibiendo el sistema nervioso simpático y realzando el parasimpático (recordar la anatomía del útero, y por supuesto si nos ponemos ha hablar de oxitocina y demás compañía hormonal pues blanco y en botella). Así disminuiremos la necesidad del uso de prostaglandinas en la fase de dilatación del cuello uterino.
Si evitamos el uso de la epidural conseguiremos tres cosas:
- Sentir el estado de nuestro útero en todo momento.
- Movilidad, poder moverte durante la dilatación es esencial para disminuir tiempos.
- Acortar el tiempo de expulsivo.
Apoyar emocionalmente a la mami es esencial, que sepa que su cuerpo es tan capaz como cualquier otra mujer. Aquí el papel del acompañante es esencial, el darle ánimos y recordar que ella puede, que podemos parir.
¡Nos vemos en el siguiente Post!
Bibliografía