Mamá Fisioterapeuta

Episiotomia, Dolor, Relaciones

En ocaciones en mi consulta, escucho palabras como Episiotomia, dolor y relaciones. Por ello, en este artículo quiero dar un poco de claridad sobre este tema.

En post anteriores hemos explicado qué es la episiotomía, para que sirve y como tratarla.

Ahora vamos a hablar de un tema que por desgracia sigue siendo tabú, las relaciones sexuales tras el parto con episiotomía/desgarro. Vamos a intentar darte herramientas para que logres estar lo mejor posible y puedas volver a disfrutar de las relaciones sexuales (lo que el bebé te deje claro).

¿Existen diferencia en las Relaciones sexuales dependiendo si fue episiotomía o desgarro?

¡Sigue mis redes!😉

No, en los artículos revisados y estudiados se pone en duda si el dolor durante la penetración es menor dependiendo de si la mujer tuvo un desgarro o le tuvieron que realizar una episiotomía. Recordemos que existen dos tipos de episiotomías: la Mediolateral y la Lateral.

Y en cuanto a los desgarros hablamos de grados, desde el más leve grado 1 (que simplemente con una pequeña sutura sanará), el grado medio o grado 2 (que requerirá más puntos y más vigilancia sanitaria) y el grave grado 3 que necesitaría cirugía para sanar.

Mujer con dolor mientras mantiene relaciones sexuales por una episiotomia

En los estudios revisados no existe prevalencia de diferencia a la hora de mantener relaciones sexuales, con penetración, dependiendo de si hubo desgarro o episiotomía. De hecho, en uno de los estudios se compara una muestra de 648 mujeres; 306 con episiotomía medio lateral y 342 con episiotomía lateral. Los resultados después de 6 meses del parto ponen de manifiesto cifras escalofriantes: 98% de mujeres con episiotomía medio lateral y el 97,7% de mujeres intervenidas con episiotomía lateral seguían sufriendo dispareunia (dolor vaginal) durante el coito. Con los desgarros dependemos de cual grado sea; pero el dolor también es, tristemente, muy común.

Episiotomía y relaciones dolorosas

No podemos olvidar que tanto la episiotomía como el desgarro dejan una cicatriz en una zona húmeda con gran incidencia en la biomecánica del suelo pélvico.

El dolor durante las relaciones sexuales con penetración es muy frecuente. Esto se debe a las tensiones que se generan en el tejido blando (músculo y fascia) que ha sido cortado o desgarrado. Lo que no es tan común es el dolor a la excitación o a las relaciones sin penetración no obstante también puede pasar.
Dolor por una episiotomia

Dependiendo de cómo haya sido la lesión el dolor puede, incluso, llegar a ser de carácter neuropático (es decir que duela el Nervio Pudendo, que es el que inerva y da sensibilidad a toda la zona de genitales). Pero a pesar de todas las posibilidades, existen mujeres que cicatrizan de maravilla y médicos que son unos artistas cosiendo, por lo que no todas las mujeres sufren dolor durante las relaciones con penetración.

Consejos para hacer frente al dolor

Tal y como comentamos, en el post anterior sobre Episiotomía, las consecuencias que esta cicatriz puedan generar suelen tener solución. Si el dolor existe es un claro indicativo que necesitamos ayuda sanitaria. Convivir con el dolor es una tontería, la Ciencia hoy en día tiene herramientas para casi todo. Una vez que estés en tratamiento, aquí van un par de consejos para disminuir tu dolor durante las Relaciones Sexuales:

-Todo comienza por el diálogo con tu pareja/as sexual/es: la comunicación evitará tristezas, incomprensión y preocupaciones. Explica cómo te sientes tanto física como emocionalmente, ¡que acabas de ser madre!

-Toma tú el control, ritmo y tiempos: Lo mejor es que comiences con posturas en las que tu domines el movimiento. Si tienes dolor en vez de placer es hora de cambiar postura.

-Te recomiendo dejar la penetración muy para el final del encuentro sexual. Cuanto más excitada y relajada menos te dolerá y más lubricación natural habrá.

-El lubricante con base al agua en la mesita de noche. No tengas miedo a usarlo, incluso desde el comienzo del encuentro sexual.

Lo más importante es darte tiempo y escuchar a tu cuerpo. Cero culpas y ninguna presión, todo volverá a su ser, estate tranquila.

¡Nos vemos en el siguiente Post!

Te puede interesar
Episiotomia
Qué es la Episiotomía en el Parto
Mujer embarazada
Curiosidades Embarazo Parte 1
Ejercicios kegel por una mujer
Ejercicios Kegel

Bibliografía

Dyspareunia and Sexual Dysfunction after Vaginal Delivery in Thai Primiparous Women with Episiotomy

Factors Influencing Couples’ Sexuality in the Puerperium: A Systematic Review

Mediolateral versus lateral episiotomy and their effect on postpartum coital activity and dyspareunia rate 3 and 6 months postpartum

Vaginal Dilator Therapy: A Guide for Providers for Assessing Readiness and Supporting Patients Through the Process Successfully

Foto de Rafael Serafim en Pexels

¿Te ha sido útil la información?
(Votos: 5 Promedio: 5)
¡Compartir es vivir!😊

2 comentarios en «Episiotomia, Dolor, Relaciones»

  1. Me deja muy tranquila leer en tu post que lo que me ha pasado en los meses posteriores al parto es normal, está claro que la vuelta a las relaciones hay que tomarselo relajadamente y sin prisas, y creo que voy a empezar a utilizar el lubricante, muchas gracias por el post, besos

    Responder
    • Hola Sara!, muchas gracias por tu comentario. Es un tema del que se habla poco, la verdad, en las consultas de Gine. Prueba con el lubricante, ya sabes que siempre con base al agua!, y si ves que sigues teniendo dificultades quizás hablar con un fisio de suelo pélvico te ayudaría 🙂

      Responder

Deja un comentario