Mamá Fisioterapeuta

Curiosidades del Embarazo

PARTE 1

¡Sigue mis redes!😉
El embarazo es un periodo en el que tu ya dejas de ser sólo tú. De repente comienzas a ser única responsable de otra vida, al menos a nivel fisiológico. El cuerpo de la mujer es una maravillosa máquina dadora de vida, y para poder conseguirlo tiene que “sufrir” algunos cambios. En este post os voy a contar cosas curiosas y sus causas que pasan durante el embarazo.

¡Comenzamos!

Mujer embarazada
Foto de Janko Ferlic en Pexels

Piernas hinchadas Embarazo

Es uno de los síntomas más incómodos del último trimestre y es consecuencia de cambios en el Sistema CardioVascular.

El volumen plásmático (que es la porción líquida de la sangre en la que están inmersas las células que forman la sangre o glóbulos rojos/eritrocitos) aumenta entre el 30 y el 60% poco a poco hasta las 32 semanas.

Esto condiciona una mayor disolución de estás células, los glóbulos rojos, generando que aumente la retención de sodio y agua, lo que se traduce en Edema o hinchazón de piernas. Es algo que se pasará durante el postparto inmediato, y sobre todo cuando se quiten los efectos de la epidural…que hace que se hinchen más las piernas….¿a qué nadie te lo había dicho?.

Fatiga en el embarazo

mujer embarazada cansada
Foto de Janko Ferlic en Pexels

Fatiga respiratoria pero gran aporte de oxígeno a tu bebé. Esto se debe a cambios fundamentales dentro del Sistema Respiratorio, en un corto resúmen. Resulta que el volúmen corriente respiratorio se incrementa poco a poco hasta un 40% más, a la par que aumenta la ventilación alveolar. Es decir se respira mas oxígeno y se elimina más Co2.

Productos Recomendados por Mamá Fisioterapeuta para el embarazo

Cambios en los pechos durante el embarazo

Aquí voy a meter dos curiosidades.

¿Alguien te ha dicho alguna vez que te vas a levantar una mañana y te vas a mirar al espejo y te vas a quedar alucinada? Pues sí, a partir de la semana 12 de gestación la pigmentación de los pezones y las aureolas se va a oscurecer de una forma exagerada, muchísimo más oscuros.

Además, según algunos estudios la estimulación de los pezones aumenta la segregación de oxitocina. Esto puede aumentar las contracciones uterinas incluso ayudar a provocar el parto (aunque no hay suficiente evidencia…). Yo por si acaso lo hice y a lo mejor fue casualidad pero….me fue bien.

¡Nos vemos en el siguiente Post!

Te puede interesar
Mujer embarazada haciendo ejercicio
Curiosidades Embarazo Parte 2
Relaciones sexuales tras el parto
Relaciones después del Parto
mujer dando lactancia materna
Preparación para Lactancia Materna
Bibliografía
  1. Management of nausea and vomiting in pregnancy Author(s): Sheba Jarvis and Catherine Nelson-Piercy Source: BMJ: British Medical Journal, Vol. 342, No. 7812 (25 June 2011), pp. 1407-1412 Published by: BMJ
  2. Physiotherapy in obstetrics and gynaelogy (Jill Mantle, Jeanette Haslam, Sue Barton)
  3. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología (Carolina Walker)
¿Te ha sido útil la información?
(Votos: 3 Promedio: 5)
¡Compartir es vivir!😊

Deja un comentario